Nuevo
Loading...

Featured Post

OniCon 2024 Arrasó en Puerto Montt: Invitados Estelares, Cosplays Increíbles y Pasión por la Cultura Pop

El "Arena Puerto Montt" vibró con emoción durante el pasado 2 y 3 de marzo gracias al éxito rotundo de "OniCon 2024", el...

Guerra de redes sociales para los juegos olímpicos

Guerra de redes sociales para los juegos olímpicos

Un año después de Pekín 2008, Juegos marcados por la censura de Internet para los ciudadanos chinos, durante el Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), realizado en 2009, la organización manifestó la necesidad de ir en una dirección "más interactiva", comprendiendo que "los Juegos iban a fascinar de otra forma".

Luego del las conclusiones del Congreso de 2009 el COI se adaptó rápido a los tiempos de Internet y las redes sociales y hoy su página de Facebook cuenta con casi 3 millones de amigos, mientras que en su cuenta de Twitter tiene 870.000 seguidores. Además apoya a alienta oficialmente a los deportistas y otros acreditados a unirse a las redes sociales.


El COI pretende controlar el contenido de los mensajes en Twitter y Facebook
Sin embargo, el COI lanzó un reglamento con numerosas prohibiciones para que los involucrados en los Juegos sigan al pie de la letra. En el caso de la "guía" destinada a los acreditados, cometer una "infracción" puede provocar sanciones y hasta la expulsión. Por esa razón deberán "mantenerse correctos y siguiendo las normas".

Algo llamativo es que los participantes de los Juegos no pueden 'tuitear', ni actualizar su perfil en Facebook o postear en sus blogs cosas que no estén en primera persona, bajo el formato de "diario íntimo", y bajo ningún concepto se debe hacer "un trabajo periodístico".

De esta manera, un deportista podrá contar que fue lo que desayunó o almorzó pero no podrá decir lo que comió un colega, sea o no del mismo equipo. En la misma línea de consignas, las fotos son bienvenidas para colorear esos "diarios íntimos", pero los vídeos están prohibidos, para no competir con los costosos derechos de televisión.


Los deportistas que no respeten las normas del COI pueden recibir sanciones
Según la agencia Afp, existe un claro antecedente en las sanciones aplicadas a la doble campeona olímpica de natación australiana Stephanie Rice (200 y 400m estilos en Pekín). En 2010, esta nadadora y fanática del rugby festejó la victoria de los Wallabies ante Sudáfrica con un tuit considerado "efusivo, fuera de lugar y cargado de palabras groseras".

Rice recibió duras críticas que la obligaron a pedir disculpas públicas, también perdió a varios patrocinadores y contratos. El tuit le costó caro a la nadadora, pero es un ejemplo de la sanción que puede llegar sufrir un deportista por publicar un comentario considerado por el COI "fuera de lugar".

Para evitar problemas frente a los millones de tuits y comentarios que se esperan sobre Londres 2012, el COI implementó un sistema de control en el sitio www.olympicgamesmonitoring.com, para que los deportistas se expresen por esa vía, a través de las cuentas de Facebook y Twitter de los Comités Olímpicos de su propio país. 

Supuestamente, la medida apunta a respaldar los comentarios de los deportistas y así evitar las dudas sobre autenticidad. Algo que también le dará un completo control sobre las redes sociales. 


Te gusta?
SIN JUSTIFICATIVO 2.0