Latest
Loading...

Insólitas

Tik Tok

Featured Post

OniCon 2024 Arrasó en Puerto Montt: Invitados Estelares, Cosplays Increíbles y Pasión por la Cultura Pop

El "Arena Puerto Montt" vibró con emoción durante el pasado 2 y 3 de marzo gracias al éxito rotundo de "OniCon 2024", el...

Chile no reconoce lista de piratería de EE.UU.

Chile no reconoce lista de piratería de EE.UU.
El Gobierno de Chile señaló hoy que no reconoce como instrumento válido de calificación la denominada "Lista 301" que elabora Estados Unidos sobre violación de los derechos de propiedad intelectual y que este año vuelve a incluir al país andino en su apartado de vigilancia prioritaria.

"Dicho informe es efectuado fuera de los márgenes del Tratado de Libre Comercio suscrito entre nuestro país y EE.UU., y por lo tanto no es reconocido por Chile como un instrumento válido de calificación", indica un comunicado oficial.

La "'Lista 301' carece de criterios claros para catalogar a los distintos países, sino que es más bien un reflejo de los intereses de la industria norteamericana de aplicar selectivamente sus estándares de propiedad intelectual a otros países", añade el texto.

Chile ingresó por primera vez en 2007 a la denominada "Priority Watch List" o lista de vigilancia prioritaria que forma parte de ese informe, elaborado anualmente por la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos.

En el documento conocido hoy, EE.UU. sigue instando a Chile a implementar "un sistema eficaz para hacer frente a los problemas de patentes con urgencia" en relación con las solicitudes para comercializar productos farmacéuticos.

El Gobierno de Chile defiende que se ha abocado al perfeccionamiento del sistema otorgando "la adecuada protección a los derechos de propiedad intelectual, conservando el debido acceso al conocimiento y a los medicamentos".

Con ello, asegura, ha tratado de preservar el balance entre los intereses de los titulares de estos derechos y los intereses de los usuarios y el público general en la elaboración e implementación de políticas públicas en materia de propiedad intelectual

 

SIN JUSTIFICATIVO RADIO ONLINE