Latest
Loading...

Insólitas

Tik Tok

Featured Post

OniCon 2024 Arrasó en Puerto Montt: Invitados Estelares, Cosplays Increíbles y Pasión por la Cultura Pop

El "Arena Puerto Montt" vibró con emoción durante el pasado 2 y 3 de marzo gracias al éxito rotundo de "OniCon 2024", el...

Gobierno español multaría a quienes usen energía solar

Gobierno español multaría a quienes usen energía solar
Trascendió que el gobierno español prepara un proyecto de ley que busca cobrar un "peaje" a quienes utilizan sistemas de celdas fotovoltaicas para generar su propia energía, en base a la luz solar.

Esto tendría como objetivo el controlar la implementación de esta tecnología en hogares particulares y otros recintos.

Del mismo modo, según consigna Russia Today, la medida tiene que ver con la profunda crisis económica, social y política que azota a la península ibérica, lo cual podría convertirse en una nueva entrada de recursos.

El impuesto "confiscatorio" se enmarca dentro de un decreto de autoconsumo, para mantener un control de quienes hacen uso de la luz solar como fuente energética.

Según señalan medios locales, la medida responde al lobby de las compañías eléctricas españolas, quienes temen que el autoconsumo se masifique lo suficiente como para hacer colapsar el actual sistema.

El autoconsumo energético, está más que consolidado en países como Estados Unidos o Japón. Muchos países europeos la tienen implantada con diferentes fórmulas. “Es el futuro”, coinciden varios expertos en energía. Permite auto-generar tu propia electricidad con energías renovables y darle un descanso al medio ambiente y al bolsillo. También existe la posibilidad de vender los excedentes de energía sobrante a compañías eléctricas y recuperarla cuando se necesite.
El Gobierno de España ni se lo plantea. El proyecto de decreto de autoconsumo deja bien claro que no se remunerará la energía sobrante que se vierta a la red.

La reforma energética ha caldeado enormemente al sector renovable. “De todos los escenarios posibles, este es el peor”, resume José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), que representa al 85% de la actividad del sector. “Sin que todavía se haya aprobado nada específico sobre autoconsumo, ya se lo han cargado”, añade. Donoso se refiere al incremento en la parte fija de la factura eléctrica, y que supondrá un 77% de subida en este tramo para una tarifa doméstica —algo de lo que los productores domésticos no pueden prescindir— y una bajada del 23% en la parte del consumo —la que reduce con la autoproducción—.

En los últimos cinco años, los costos de generar energía solar ha bajado en un 80 por ciento, por lo que a los consumidores españoles les es mucho más rentable contar con esta tecnología.


SIN JUSTIFICATIVO RADIO ONLINE

Licencia Creative Commons