Nuevo
Loading...

Insólitas

Podcast

Featured Post

OniCon 2024 Arrasó en Puerto Montt: Invitados Estelares, Cosplays Increíbles y Pasión por la Cultura Pop

El "Arena Puerto Montt" vibró con emoción durante el pasado 2 y 3 de marzo gracias al éxito rotundo de "OniCon 2024", el...

Documental “Obsolescencia Programada”: Comprar, tirar, comprar

Documental “Obsolescencia Programada”: Comprar, tirar, comprar
La  “Obsolescencia Programada”, queda al descubierto en el documental “Comprar, tirar, comprar”, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, muestra el resultado de tres años de investigación respecto a este tema. Puedes verlo a continuación.








Desde las empresas se intenta fomentar el consumo constante para mantener activo todo un engranaje de producción y generación de beneficios que  mantienen este sistema económico tal como es. Darnos cuenta del consumismo generado es el primer paso para poder salir del sistema económico actual y encaminarnos hacia un mundo de iguales y no de abusos.

Desde New York llego una propuesta para poder reactivar la economía, y esto fue la obsolescencia programada. Bernard London, quien promulgo el escrito donde se planteaba la obsolescencia escrito, dijo que la forma de operación sería que a todos los productos se les indicara un periodo de vida una fecha de caducidad, después de esto se consideraría legalmente muertos. 

Con ello se buscaba tener un control de capital y trabajo para que después se pudiera introducir al mercado nuevos productos sin problema alguno.
Para los años 50 la obsolescencia se trataba de seducir al consumidor para que comprara productos que no eran necesarios, o quizá no en ese momento pero ellos lo hacían ver necesario. 

Brooks Steven, es considerado como el apóstol de la obsolescencia programada ya que creo desde electrodomésticos hasta trenes basado en este concepto de la obsolescencia, además de que sentó las bases del consumo actual.
Actualmente ya no se busca crecer para satisfacer las necesidades del consumidor, si no que, solo se busca crecer por crecer.

Hoy en día los consumidores están dispuestos a terminar con la obsolescencia programada, así nosotros como consumidores podríamos tener una “mejor” economía porque los productos que compremos tendrían una mayor durabilidad. Sin embargo, la economía en general se vería muy afectada ya que el mercado caería debido a las bajas ventas.